conectarse

Porque nuestra filosofía es buscar donde hay belleza y nobleza, hemos elegido trabajar con las mujeres indígenas de Panamá, herederas de un maravilloso "savoir faire".

Porque la belleza tiene sentido solo si está ligada al respeto de las tradiciones, de las personas y del medio ambiente, trabajamos muy cerca de esas mujeres, en el corazón de sus comunidades, acogemos y fomentamos su creatividad y sus tradiciones.

 Las máscaras y los Hosig Di se elaboran en el corazón de la selva tropical.

Las mujeres trabajan libremente y a su ritmo para Ethic & Tropic, no hay ningún freno a su creatividad, solo una exigencia de calidad y unos requisitos de materiales y tintes naturales.


Ellas no se desplazan, voy personalmente de pueblo en pueblo y conozco personalmente  a todas las artesanas, hoy en día son más de cien mujeres. Preparamos juntas las novedades.


Durante mis estancias me alojo en casa de las artesanas en el corazón de la selva. No tengo ningún intermediario ni para pasar los encargos ni para recoger y pagarlos, cada mujer recibe personalmente de mi mano el salario por su trabajo.

Los coordinadores de cada pueblo son indígenas del mismo lugar y mantengo con ellos un contacto permanente.

Para el trabajo del textil, colaboramos con una empresa social de Panamá: Chispas de amor y los beneficios están destinados a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres indias de las zonas más desfavorecidas del país.


En parte gracias a que firmamos juntos un convenio en el 2015, se ha construido un taller de costura en la selva del Darién por el beneficio de las mujeres de la comunidad De Rio Chico.

Las molas están siempre realizadas por las mujeres kunas respetando sus más antiguas tradiciones.

Esos ingresos son una oportunidad para las comunidades. Este trabajo digno y tradicional permite a las poblaciones mantenerse en sus lugares de hábitat originales, lejos de las ciudades.

Sin Ethic & Tropic tanto las máscaras como sus técnicas de elaboración estarían desapareciendo. Las máscaras se utilizan en los rituales chamánicos y se queman después, estos rituales son cada vez más escasos.